top of page
  • Foto del escritorEnrique Herrera

Mark Manson: ¿Qué hacer para que nos importe un carajo?

Actualizado: 6 mar 2019




En su libro “The Subtle Art of not Giving a Fuck”, Mark Manson se da a la tarea de cachetearnos para que rápidamente ubiquemos la realidad.



Contraintuitivamente, palabra colocada con total razón en el subtítulo del libro, Mark nos lleva por un viaje de autoayuda basado en sus experiencias de vida, las cuáles lo hacen identificable y alcanzable. Se siente honesto y vivencial porque está escrito como si él nos estuviera hablando en persona, característica primordial del método de escritura que utiliza en la mayoría de los artículos de su blog, el cuál recomiendo.


 

Historia y problemas


Pero primero ubiquémonos, los humanos, como seres inmersos en la naturaleza, contribuyendo en el ecosistema a lo largo de la historia. Todo tipo de peligros acechaban a las tribus y comunidades antiguas. Desde un depredador animal, hasta un conquistador proveniente de tierras lejanas. El sentido de alerta debía estar encendido en todo momento. Eran tiempos de mucha inseguridad, sufrimiento y lucha. Sin embargo, aquí seguimos, miles de años después. La diferencia es que hoy somos presa del tráfico en carretera y los correos electrónicos de un jefe exigente. Seguimos luchando y sufriendo contra la insatisfacción y la inseguridad de los tiempos modernos. Esta lucha histórica del ser humano es la razón de superación y éxito. Manson dice que esta constante lucha es biológicamente útil para crear felicidad, la cual proviene de los problemas que decidimos solucionar y que nunca dejarán de existir.



Dejar de tener problemas no es una opción. Pero si que lo es escoger los problemas a los que queremos entrarle y este es el significado del “Fuck” en el título del libro. No es andar por la vida enmendando situaciones que no se alinean a nuestras vidas. Es solucionar los problemas que tienen coherencia y armonía para cada quien. El concepto de “menos es más” en su máxima expresión. Por eso es que tiene que importarte un carajo todo aquello que no se mueve al compás de tu tambor. No es que no le vas a dar importancia a nada. ¡Es que le vas a meter la energía a lo que es REALMENTE importante para vos! Y para eso Manson nos comparte unas cuantas sugerencias.


 

Valores


Nuestros valores determinan las métricas con las cuales medimos a las personas y a nosotros mismos. Si usted quiere cambiar la actitud con la que afronta sus problemas debe cambiar los valores con los que mide el éxito y el fracaso. Le presento a Pedro. Le encanta la vida de placer, el éxito material y sentirse superior a los demás. Conozca a Ana. Ella es innovadora, respetuosa con ella y los demás y no teme a sentirse vulnerable. ¿Con quién prefiere comenzar una amistad? La diferencia entre los valores de Pedro y Ana es que los de Ana son controlables, basados en la realidad y socialmente constructivos. Los de Pedro son todo lo contrario. Manson dice que los valores forman la base de lo que somos y hacemos. Lo que sentimos y pensamos ante una situación son el resultado del valor percibido por nosotros.



Trabajar con lo que tenemos y somos hoy


Aceptar la vida tal cual. Pero comprendiendo que para llegar a ser expertos debemos partir del hecho que somos novatos, al principio. Esto es humildad, aceptar que primero es necesario ir surgiendo por medio de la mejora continua. Si no tenemos esta visión podemos sembrar sentimientos de victimización al creer que no obtenemos lo que queremos por factores externos. Algo así como Pedro el quejón que por alguna razón extraña del universo solo a él le pasa lo peor. O también los sentimientos de titularidad cuando apenas estamos comenzado el trayecto. Por ejemplo, Pedro que pide un salario igual al director de la empresa cuando apenas esta comenzando su carrera laboral.



Responsabilizarse


No siempre controlamos lo que nos sucede. Pero si nuestras interpretaciones y reacciones de lo que nos sucede. Según Manson, si escogemos aceptar responsabilizarnos, tendremos más potestad sobre nuestras vidas. Responsabilizarse es una potente decisión. Aceptar la responsabilidad de nuestros problemas es dar el primer paso hacia resolverlos. Se acuerdan de Pedro. Resulta que nuestro querido amigo se ha dado cuenta que sus decisiones de vida no han sido las mejores. Sus finanzas están fatal y quiere mejorarlas. Decide deshacerse de bienes materiales que más bien lo estaban ahogando en deudas. Decidió también dejar esa vida de placeres y buscar trabajo. Pedro decidió responsabilizarse de sus actos y empoderarse para enmendar su situación. Bien por Pedro.



Lo positivo del rechazo


Si algo nos importa genuinamente y es armonioso con nuestros valores, vamos a hacer el mayor esfuerzo por conseguirlo, sabiendo que el camino puede ser complicado. Pero para darle valor a ese nuevo objetivo, debemos rechazar todo aquello que no se alinea para alcanzarlo, o sea, todo aquello que no agrega valor al recorrido. Piense en Pedro, quien ahora debe rechazar actividades y personas que no le beneficiaban para poder reinventarse.



Abrace la incertidumbre


Yo no sé que va a pasar mañana. No se ni siquiera que va a pasar en el próximo minuto. No sé tampoco cuales serán las consecuencias de mis actos. Puede que me haya equivocado o no ante cualquier decisión que haya tomado. Y no hay absolutamente nada de malo en no saber que va a pasar. Manson dice que abracemos la incertidumbre y el no saberlo todo porque de eso se trata la vida, de no saber y luego hacer algo al respecto para averiguarlo. Nunca quedarse con la duda y el rencor del que hubiera pasado si…



Solo hay algo certero en la vida de las personas y es la muerte. Nos asusta, tiene una mala reputación, hablamos poco o nada de ella, Sin embargo, Mark nos invita a darle la vuelta al asunto. En el último capitulo del libro describe a la muerte como una luz que alumbra el significado de la vida. Sin la muerte, la vida sería inconsecuente, arbitraria y desvalorizada.



Recomiendo el libro de Mark Manson. Léalo detenidamente y tome nota. Es una buena opción si anda buscando mejorar su vida.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page