top of page
  • Foto del escritorEnrique Herrera

Con los cuarenta a la vuelta de la esquina

Actualizado: 2 sept 2019




- ¡Qué roco estás! Ya ahorita me alcanza. — me dicen unos. Otros, que todavía soy un chiquillo.



Claramente ya no soy un adulto joven. Pero no me siento viejo tampoco.



Entonces, ¿crisis de los cuarenta? A lo mejor. Lo cierto es que me siento bien sorprendido de haber llegado hasta acá.



En retrospectiva se dice fácil: Todo se acomodó, no hubo desaciertos. Pero esto no puede estar más lejano de la realidad. Llegar a los cuarenta no ha sido un paseo. Fue incómodo, cometí errores, me llevaron y me llevé a más de uno entre las patas. Pero salí adelante, con las rodillas choyadas y todo moreteado. Y aquí sigo todavía, enmendando errores cuando los cometo, aceptando realidades cuando no tengo ningún control sobre las mismas y tratando de ser mejor persona.



Así que voy a superar este cliché de intro nivel dios, compartiéndo un aterro de consejos que si me los hubieran dicho hace veinte años sería millonario en serio:


  • Si, estudiá una carrera y graduate. Es importante. Pero dale igual de importancia o más a las oportunidades fuera de la carrera que la institución educativa te va a brindar y a las personas que vas a conocer. Metete en alguna o varias asociaciones que te cuadren. Viajá en intercambios educativos o jalate a estudiar a otro país, si se te presenta la oportunidad. Si no se te presenta, armala vos, pero jalate. Mínimo seis meses.


  • No tomés tanto guaro y si tenés la suficiente fuerza de voluntad, dejalo por completo. El licor esta sobrevalorado y lo único que te va a traer son gomas, deshidrataciones, pérdidas de memoria y diarreas. Y ya que estamos cortando vicios, ni te le acerqués al cigarro. Esa mierda es nefasta.


  • Buscate un mentor(a) o varios(as). Comenzá por profesores, personalidades públicas importantes (no del avioneta set) y hasta los libros. Conforme vas formando camino e intereses marcados, vas a encontrar mentores más adecuados.


  • Lea, lea y más lea. Después de terminar de leer, escriba, escriba y escriba más. Repita el ciclo. No lo dejés de hacer. Te va a mantener en constante aprendizaje y vas a adquirir dos superpoderes: invisibilidad y telepatía. No, no es cierto: reflexión y sensibilidad.


  • Te vas a sentir mal cuando fallés. Que no te quede duda. Pero dale la vuelta al asunto. Vas a saber una manera más de como NO hacer algo.


  • Tu vida va a estar llena de problemas y complicaciones y se van a poner peor conforme pasan los años. Es una correlación directamente proporcional e ineludible. Así que no busqués la felicidad soñando por una vida sin problemas. Esto que te voy a decir es literal: si en tu vida no hay problemas es porque estás muerto. Los problemas (u oportunidades para no perder el cliché) te van a hacer crecer. Eso sí, escojé bien que broncas son las que querés echar en tu saco. Que sean las tuyas y no las de los demás. Creeme con las tuyas es más que suficiente.


  • Respetá a tus papás. Con el pasar del tiempo te vas a dar cuenta que son seres humanos que al igual que vos no tenían muy claro para donde agarrar. Al final del día, volvemos a ellos y ahí nos damos cuenta de que la mayoría de las veces tuvieron la razón. De ahí en adelante la relación con ellos se vuelve espectacular.


  • Disculpate cuando realmente sea necesario y no cuando estés pidiendo el espacio o atención que te merecés. Se firme, pero aceptá tus errores sin excusas.


  • La tecnología es una herramienta, no un estilo de vida. Cuidate de las redes sociales, que no son tan sociales como parecen.


  • Se un artesano. No importa si sos ingeniero, administrador, project manager, mago, trapecista, relojero, comediante, actor porno o escritor. Tu arte, creatividad y habilidades son tus diferenciadores. Recordá que no solo se forja con las manos en estos tiempos modernos.


  • Los buenos amigos: contados con los dedos de las manos. Todos los demás son conocidos o interesados. Los amigos verdaderos siempre estarán presentes no importa la distancia o situación. Recordá esto: un amigo verdadero te dice lo que piensa de frente o calla cuando es necesario. Un amigo falso hace todo lo contrario.


  • Se detallista, atento, cariñoso y amoroso con tu pareja. No puedo hacer que esto se te quede implantado en lo más profundo de tu subconsciente y que te salga sin menor esfuerzo. Entonces te lo voy a repetir y en mayúsculas: ¡SE DETALLISTA, ATENTO, CARIÑOSO Y AMOROSO CON TU PAREJA!


  • Hacé ejercicio que te genere esfuerzo. Mejorá la flexibilidad. Sacá condición física. Practicá algún deporte y si es la escalada deportiva mejor porque te cambiará la vida.


  • Dejá de comer tonteras.


  • Salí a la naturaleza para que entendás que como ser humano sos parte de ella y no estás por encima. Hacés bien en respetar la vida de las plantas, animales e insectos.


  • No creas que el mundo o las personas te deben algo. Las personas están lidiando batallas propias, al igual que vos. ¿Qué te hace pensar que las tuyas son más importantes que las de los demás? Sonará feo esto que te voy a decir, pero a nadie más que a vos le importan tus batallas.


  • Visitá a tus abuelos, a tus papás y a tus hermanos. ¡Son familia! No te volvás un extraño.


  • Da todos los besos y abrazos que podás dar. Hacete un experto en esto. Hacete un experto también en recibirlos. No seas un dolor de bolas.


  • Que te molesten los tumultos, los escándalos y las situaciones en donde sos el punto de atención no significa que sos raro. Todo lo contrario, sos altamente sensible y por eso buscás espacios o situaciones con pocas estimulaciones para recargarte. Sos introvertido. Tranquilo, es algo bueno. Leé al respecto para que te sorprendás y comprendás mucho de tu infancia y tus reacciones.


  • Conocé Costa Rica y el mundo. OJO, que no te estoy diciendo que te vayas a Playa Flamingo a hospedarte en la marina o de viaje a New York. Te estoy diciendo que te adentrés en los pueblos, las ciudades, los museos, los teatros, las bibliotecas, móntate en los buses y en los metros, perdete y preguntá donde estás, hablá el idioma, dormí a la intemperie, aunque sea una noche, comé con las manos, no te bañés.


  • Trabajá para vos y para nadie más. No necesariamente me refiero a emprender. Sino que tratés de hacer labores que te llenen, que te mantengan creativo y en constante aprendizaje. Le vas a dedicar la mayor parte de tu vida al trabajo. Así que no está de más hacer lo que te gusta. Recordá el punto 10.


  • En una entrevista de trabajo tus preguntas al entrevistador son igual de importantes que las del entrevistador a vos. Hacelas todas. No te vayas con dudas y no tomés una decisión solo por dinero a no ser que haya una necesidad inmediata. Recordá el punto 21.


  • El tráfico en carretera se pondrá peor. Poné música, escuchá un podcast o un audiolibro y relájate.


  • Y finalmente jugá el 11. Haceme caso, yo se lo que te digo.


 


Ya van como setenta y tres veces que leo esta listota de consejos y debo decir que, a pesar de haberla escrito, sigo cometiendo una que otra pelada de rabo. Tal vez el objetivo es releerla setenta y tres veces más para ver si acaso. Pero ¿no es que la vida siempre estará llena de broncas hasta la muerte? Cumplo cuarenta y me encantaría poder vivir otros cuarenta más, llenitos de problemas. Así que, con su permiso, me voy a celebrar.





0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page